Ahora el certificado técnico mecánica sera digital

Pasos para descargar la técnico mecánica

El certificado de Revisión Técnico Mecánica es un documento público expedido por los Centros de Diagnóstico Automotor que, como su nombre lo indica certifica y avala que un vehículo se encuentra en óptimas condiciones para transitar por el territorio colombiano.

Colombia a traviesa una pandemia sanitaria a causa del COVID-19 o Coronavirus, y los CDA del país debemos tomar medidas de bioseguridad que frenen y mitiguen la propagación del virus.

Aun cuando el personal de la organización cuenta con tapabocas, careta y protocolos de desinfección a los vehículos y llaves, se hace necesario velar por el NO intercambio de documentos.

Es por esto que el Ministerio de Transporte ha optado por la digitalización del certificado de Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes, el cual contendrá características particulares que demostrarán su validez.

A continuación, se expondrán algunas características del nuevo formato que deben ser muy tenidas en cuenta para acatar el nuevo reglamento y evitar ser estafados

El Certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes tendrá un tamaño total de 27.94 mm de largo por 21.59 mm de ancho también estará dividido en tres recuadros, el primero en donde se encontrara el encabezado, conteniendo los logos del Ministerio de Transporte y Registro único Nacional de Tránsito RUNT, así como el código QR; un segundo recuadro en donde se encontraran los datos del Centro de Diagnóstico Automotriz que aprobó la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes del vehículo, y finalmente, un tercer recuadro en donde se encontrara la información del vehículo inspeccionado.

Cabe recordar que la validez del certificado podrá ser consultado en el sistema RUNT por placa, ingresando únicamente la placa y número de identificación del propietario. Ahí se expondrá la fecha de vigencia del documento.

En caso de pérdida, ¿Cómo puedo consultarlo?

En caso de pérdida o robo del certificado de revisión técnico mecánica este podrá ser consultado y descargado a través de la plataforma del RUNT.

Se debe conocer la placa del vehículo y la cédula del propietario para acceder al módulo, una vez dentro del módulo se debe deslizar hacía arriba hasta llegar a la opción “Certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTM)” En la casilla “Acciones” permitirá descargar el certificado de RTM

¿Cómo entregan el nuevo certificado los Centros de Diagnósticos?

Los Centros de Diagnóstico Automotor tendrán que entregarle, de manera virtual el certificado de revisión técnico mecánica, a los conductores que realicen este trámite.

El envío del Certificado de Revisión Técnico Mecánica se realiza por correo electrónico, de forma similar a como funciona el SOAT que se compra en línea, y por este medio se puede tener la evidencia de la recepción por parte del usuario.

En caso de que el cliente desee tener el certificado físico podrá solicitar al CDA que realice la impresión de este. Cabe recordar el CDA no está en la obligación de entregarlo en físico y de hacerlo debe notificar al cliente si la impresión es en modo láser permitiendo la lectura del código QR desde dispositivos móviles. Si la impresión no es en laser se dificulta la interacción con el código QR.

¿Cómo verifican la autoridad de tránsito la validez del certificado?

las Autoridades de Tránsito deberán realizar su consulta a través del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT -, por lo tanto, no se podrá exigir el certificado físico la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes. Sin embargo, los conductores deben portarlo obligatoriamente en sus dispositivos móviles.

Comprar la técnico-mecánica online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on linkedin